Columnas

Foodies
16.08.2017
Discutir el taco
#foodie
16.08.2017
Discutir el taco

El título suena vago y poco específico, y es precisamente eso lo que se pretende al dialogar sobre el taco. El solo tema es una invitación a discutir sobre el mismo, lo considero un alegato democrático. Falta con tomar el carro, la bicicleta o caminar para encontrarse con un pequeño puesto, carrito o llegar a un restaurante en forma. El concepto del taco es tan amplio que orbita sobre dos ejes: por un lado, los husos horarios, es decir, el taco puede ser la primera ingesta del día y con ello el comienzo de un buen día o el nivelador para disminuir tus medidas de alcohol por la madrugada. En segundo lugar, la variedad. Los hay al vapor, de pescado, res, cerdo o borrego, con tortilla de harina o maíz. Y qué decir de la cantidad de salsas posibles en cada establecimiento con un toque representativo. El abanico de posibilidades es inmenso. De ahí que dialogar sobre el taco no solamente insinúa una discusión necesaria, sino imperativa.

Sin pretender ser una guía rígida e inflexible y después de arduas horas de discusión y un expertise que solamente puede conseguirse con alta dedicación en el arte de la ingesta de tan memorable alimento, presentamos los 4 tacos más representativos para nosotros los garnachos (nuestro gentilicio para quienes participamos en el Garnacha Times):

 

  1. Taquería Santo Goyote y sus 32 años de experiencia, creador del concepto de taquito light, ya que todo se hace al vapor. Además, Don Goyo es una celebridad de las redes sociales con su meme: “Mis tacos sin verdura”.
  2. El taco de tuétano con pulpo de La Panga del Impostor es sublime, una invención que cuando menos le tiene un lugar asegurado en la comarca celestial a su creador.
  3. Tortas y tacos de Los Güeros, se caracterizan por sus carnitas (chicharrón, pancita, buche o pierna) y su salsa de jitomate crudo.
  4. Los Alteños o también conocidos como los parados son ese tipo de taquería sui generis que al ser incluida en una lista como estas no generan discusión o molestia en más de alguno.

 

Hagamos de este acto cotidiano una discusión permanente, permitámonos transcurrir la ciudad a través de los tacos. Son parte esencial de nuestro imaginario colectivo culinario. Construimos el taco y después el taco nos construye a nosotros.