Columnas

Topicality
04.05.2017
Cuidado Paliativo en las mascotas.
Dando dignidad al final de la vida
04.05.2017
Centro Cultura Animal
Por: Centro Cultura Animal
ccanimal.info@gmail.com
Cuidado Paliativo en las mascotas.

 

 

 Muchos de nosotros amamos a nuestras mascotas por muchas razones. Una de las más importantes y que logra encerrar todo es que ellos están en nuestros momentos felices y tristes acompañándonos con su amor incondicional y su gran sensibilidad. Muchos crecen con nosotros. Llegan en nuestra infancia viéndonos crecer y triunfar. Para nuestros compañeros, siempre seremos perfectos. Curan nuestras heridas del alma como terapeutas expertos y nos llenan de alegría con sus travesuras.

Cuando a una mascota se le diagnostica una enfermedad incurable y los tratamientos médicos se agotan, es importante saber que tenemos todavía mucho por hacer en el ámbito humano. Es ahí donde los cuidados paliativos hacen su función intentando mantener o mejorar la calidad de vida de la mascota cuando la eutanasia, no es una opción. La meta del cuidado paliativo, no es la de no morir sino dar dignidad cuando la muerte sea una realidad inevitable. Al mismo tiempo, no todos los dueños de mascotas se sienten cómodos con dormir a un miembro de su familia, por esto surge la necesidad de tener herramientas para acompañar como se debe a nuestros mejores amigos hasta el último instante.

La filosofía del  cuidado paliativo humano, es muy antigua. San Camilo de Lelis, (por el año 1582), al ver las negligencias a las que se enfrentaban las personas con enfermedades, decide crear un lugar donde los enfermos fueran atendidos con amor, ahí es donde nace el  “hospice”, un lugar donde se acompaña de forma integral atendiendo todas las necesidades físicas, cognitivas, espirituales, sociales y emocionales de los moribundos. Cicely Saunders los retoma en la década de los sesentas haciendo grandes aportaciones con el uso de la morfina en Londres, convirtiéndose en la madre de los cuidados paliativos modernos. 

Los cuidados paliativos veterinarios han logrado auge en Inglaterra, Alemania y en muchos países de E.U. La Dra. Bittel es una veterinaria holística nacida en Alemania que utiliza los C.P. con excelentes resultados. La Dra. Trabaja la acupuntura, quiropráctica y craneosacral. También utiliza preparaciones herbales, aromáticas y aceites esenciales para dar confort e intentar quitar el dolor que es también uno de los muchos objetivos principales de los C.P. en los individuos.

 Es importante mencionar que no todas las mascotas reaccionan igual a un mismo tratamiento por eso, el plan debe ser siempre individual, dependiendo de las necesidades. Los animales moribundos tienen un lugar muy especial en nuestros corazones es por eso que la Dra. Se especializa en esta área. Como veterinario acupunturista, trata a los pacientes avanzados (terminales), paralizados o con movilidad limitada. 

Si no podemos agregar más tiempo a la vida de la mascota, si podemos dar calidad. Es importante decir, que el dueño debe comprometerse en estas terapias ya que necesita constancia para que estas tengan buenos resultados.

Objetivos del cuidado paliativo en mascotas:

  • Alivio del dolor
  • Ayudan a que los dueños del animal puedan despedirse de la mascota de forma gradual o como un tiempo preparatorio antes de la muerte.
  • Rodean al animal de un ambiente de cuidados, dignidad y amor.
  • Ayudan a los dueños a comenzar un duelo sano sabiendo que han agotado todos los tratamientos veterinarios que estuvieron en sus manos y gracias a esto, no sentir culpa exagerada, entre otros.

Dentro de los tratamientos holísticos para ayudar se encuentran:

  • Acupuntura
  • Flores de Bach
  • Aromaterapia
  • Hidroterapia
  • Electro estimulación
  • Masajes
  • Hidroterapia
  • Nado
  • Terapia craneosacral
  • Medicina Quiropráctica, etcétera.

Gracias a que las terapias alternativas brindan resultados efectivos sin los efectos negativos de la medicina alópata, muchos veterinarios y fisioterapéutas animales están empleando estas técnicas. No solo los animales en etapa avanzada se benefician con estas terapias, también lo hacen las mascotas agresivas, deprimidas, perros maltratados que presentan miedo, perros con epilepsia, etcétera. Es muy importante que sepas que estas alternativas no deben remplazar los medicamentos alópatas, son un complemento.

La historia de Alvin .- Este can llegó a la veterinaria con un problema de cadera, los años se le habían venido encima. Lo que parecía funcionar para él, era la acupuntura. Después de un mes y medio de terapia con acupuntura, ese perro que no podía moverse, actualmente lo hace. Las agujas permanecen en los puntos indicados diez minutos. Mientras más joven es la mascota y menos la lesión o el diagnóstico, menor será el tiempo requerido en cada sesión.

La homeopatía fortalece los mecanismos de defensa y en algunos casos no graves, la recuperación. También es excelente para combatir miedos que se producen por pirotecnia ayudando al animal a relajarse. También ayuda a perros con problemas articulares o de piel. La terapia florar también ayuda a combatir los miedos y el reiki también se utiliza en animales. Algunos expertos aseguran que los animales poseen aura, no son tan amplios como en los humanos, pero lo tienen. El aura del caballo es muy amplia, abarca 8 cm pero quienes tienen más color en su aura, son las aves, como el cisne, que tiene todos los colores del arco iris.

 Los expertos en comunicación entre especies (como es llamada) explican que nuestras mascotas intercambian auras con nosotros. Por eso, ellos pueden sentir nuestra energía así que no es nada raro ver, como nuestro fiel amigo intenta consolarnos cuando estamos tristes. Anna Breytenbrach es una de las más grandes en esta área y puede comunicarse de tal manera con los animales, siendo capaz de cambiar su conducta. Así mismo, al comunicarse, puede saber qué es lo que le aqueja al animal y ayudarlo para sanar. Ella asegura que todos podemos comunicarnos con ellos y saber por qué están inquietos, tristes, deprimidos o enojados y transformar esas conductas en armonía y felicidad.

Ahora ya sabes que hay muchas cosas por hacer aún cuando existe un diagnóstico terminal. Cualquiera que sea la opción, acude con un profesional para que te oriente sobre los métodos que podrían ayudar a tu mascota.

 Creo firmemente que nuestras mascotas son guías espirituales que vienen a enseñarnos grandes lecciones. Se marcharán cuando deban hacerlo sin que nadie lo impida. También creo que nos seguirán enviando guías para que podamos convertirnos en mejores personas. Nunca dejes de tener mascotas; aprende a dejar ir y experimenta lo que es el amor incondicional como sólo ellos saben ofrecerlo.