Columnas

Desde la silla
06.03.2020
#NiUnaMas
Convertir cifras en rostros
06.03.2020
Aracely Aguilera
Por: Aracely Aguilera
aracely@gentebien.com.mx
#NiUnaMas

 

 

 

Las queremos vivas. No muertas. Vivas más que nunca, creciendo, desarrollándonos, seguras y felices. #UnDiaSinNosotras es un movimiento que se debe aprovechar desde todas sus perspectivas para reflexionar sobre la normalización de la violencia, que es lo más preocupante. Se ha vuelto común escuchar en las noticias sobre una ola de feminicidios que deben parar, una historia tras otra que siguen restando a esta sociedad y una conocida en todo el país fue la de Fátima, una niña de siete años que no podía sospechar que al salir de la escuela y no ser recogida a tiempo por su mamá, pasaría por un acto tan brutal.

 

Este no es un tema nuevo y la raíz de este movimiento viene de tiempo atrás. Una de ellas es Frida Guerrera con su libro #NiUnaMás, una periodista y activista que escribe sobre El Feminicidio en México, tema urgente en la agenda nacional. Ella se dedicó a documentar casos y les dio seguimiento, cada día buscando casos invisibles y perdidos en las notas rojas, al no sentir que era suficiente contactaba personalmente a las familias para conocer las historias y convertir cifras en rostros. En su libro presenta 55 casos pero tristemente hay muchos más como el de Calcetitas Rojas. Este libro también es resultado de lo que publica en su blog y redes sociales.

 

 

 

 

Se necesita valor como periodista, como empresario y como ciudadano para actuar y esta se convierte en la oportunidad de unirnos tomando acciones desde donde estamos, con nuestras posibilidades, ayudando a nuestro alrededor, desde la educación que les das a tus hijos.

 

En redes sociales vimos cómo las empresas anunciaron que se iban sumando a este movimiento del 9 de marzo #UnDiaSinNosotras y aunque se habla de las pérdidas económicas que puedan tener, hay que tomar en cuenta que se puede ganar en la reflexión pero también en la responsabilidad como mujeres y no tomarlo como un día de café con amigas, ir de paseo o compras, sin comprar absolutamente nada. Este paro quiere demostrar el poder económico que representamos las mujeres, invitando al a reflexión sobre qué pasaría si nos desaparecieran o mataran. NO ES UN DÍA DE DESCANSO SINO DE CONCIENCIA.

 

A que quienes no puedan ausentarse de sus actividades, se hace la recomendación de utilizar el color morado en una playera o pañoleta, manifestando de esta manera su solidaridad. Está en tus manos.

 

#ElNueveNadieSeMueve #UnDiaSinNosotras #NiUnaMenos #NadieMenos

 

 

ILUSTRACIÓN: ALTER