Columnas

Desde la silla
22.03.2021
Mirada Literaria: la evolución femenina
#AmigaDateCuenta presenta: #TuBarrioTeRespalda
22.03.2021
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria: la evolución femenina

#TuBarrioTeRespalda /EDITORIAL PLANETA

 

Ha llegado a mis manos un libro ilustrado interesante, de lectura ágil y creativa de Editorial Planeta, que tiene un nombre algo largo, pero al hojearlo y meterse en la lectura, cuando menos lo imaginas ya estás a la mitad del libro.

Se trata de #AmigaDateCuenta presenta: #TuBarrioTeRespalda con el subtítulo Breve historia ilustrada de las mujeres, de Plaqueta y Andonella, los seudónimos que utilizan las autoras -Tamara de Anda y Andrea Arsuaga-, dos mujeres que se han metido al mundo literario de una forma bastante original y profesional.

 


#TuBarrioTeRespalda /EDITORIAL PLANETA

 

Este texto es ágil, con un lenguaje coloquial, ya que estas chicas hicieron una amplia, larga y exhausta investigación sobre las mujeres desde su creación, y en vez de hacer una lectura densa, es todo lo contrario, de manera breve y comentarios propios explican por qué son importantes cada una de las mujeres elegidas, empezando por Eva y Lilith.

En más de 150 páginas, se da a conocer la evolución de las mujeres y el papel que han tenido en la sociedad y cómo han logrado cambiar el mundo. También se habla de las mujeres en la mitología griega, romana y hasta de las que son leyenda como las Amazonas, además de que se habla de ellas por regiones como Egipto, África, América, España, de épocas como la barroca o el renacimiento, del Antiguo Testamento, del Islam, indígenas, las primeras feministas y muchas, muchas más, las cuales te aseguro que unas de ellas ni siquiera sabías que existieron.

 

Índice de #TuBarrioMeRespalda /EDITORIAL PLANETA

 

Son 50 capítulos que inspiran, que motivan, que informan y cultivan el espíritu femenino, en los que te das cuenta que las mujeres siempre han tenido voz -que han querido silenciar por su inteligencia y capacidad de resiliencia-, y han luchado por ser independientes, con ese ímpetu que caracteriza al género, que no se han rendido a pesar de las adversidades y que son un ejemplo a seguir.

Todas ellas han sido igual de importantes que los hombres ilustres de la historia, que son igual o más valientes, que han sacado la casta en el momento que se necesita, que su asertividad y constancia alimentan su habilidad de crear y provocar el cambio.

Eso y más es lo que este título ofrece, el cual con el apoyo de una historiadora y un sinfín de consultas de libros fue creado. Este primer tomo termina en 1958 cuando las mujeres votaron por primera vez, por lo que la historia continuará con un segundo tomo, que ya se espera con ansia, en el Tomo 2 se descubrirán otros 50 momentos increíbles de la historia de las mujeres.

 

Interior de #TuBarrioMeRespalda /EDITORIAL PLANETA

 

 

“Ahora con una tarea titánica: resumir miles de años de historia de las mujeres con memes y dibujitos. En este primer tomo, recorrimos desde la era de las cavernas hasta el voto universal. Nuestra misión: recordar a todas las genias que se salieron del huacal y lucharon para que hoy tengamos los mismos derechos que los señoros.

Mujeres que no fueron reconocidas y tienen historias increíbles que deberíamos saber. Descubrimos que las piratas existieron, que una mujer creó el primer programa de computación y que las bicis son un símbolo de liberación femenina.

¡Ya estuvo bueno de que nos borren de la Historia! Por eso te contamos, de forma hiperresumida, estos primeros 50 momentos en los que hackeamos el sistema.

Amiga, date cuenta: el feminismo no es una moda, es una lucha que lleva siglos. Para sumarte, hay que conocer a las que estuvieron antes que nosotras y saber que ¡tu barrio feminista te respalda!

¡Incluye un póster coleccionable con todas estas ídolas y stickers increíbles!”

 

Interior de #TuBarrioMeRespalda /EDITORIAL PLANETA

 

Stickers de #TuBarrioMeRespalda /EDITORIAL PLANETA