Columnas

Desde la silla
28.11.2019
Mirada Literaria
Un episodio de transformación
28.11.2019
Xochitl Martínez
Por: Xochitl Martínez
xochitl3m@hotmail.com
Mirada Literaria

PORTADA: CORTESÍA

 

El corazón puesto en Mi día negro

 

Mi día negro de Editorial Planeta es una historia que te toca el corazón..., la conocida Eugenia Debayle realiza este libro para compartir el suceso que le cambió la vida de su propia voz, con el propósito de que las personas que atraviesan por un fuerte momento en su vida tengan esperanza y se den cuenta de su fuerza interior para salir adelante.

La comunicadora explica con detalle cómo una revisión médica se convirtió en una experiencia triste y dolorosa, que precisa el subtítulo del libro La historia oculta que transformó mi vida.

Tras un tiempo de silencio, Eugenia sintió que ya era tiempo de hablar, compartir y explicar, tras un procedimiento en el consultorio médico, que no tendría complicaciones, Eugenia sufrió un infarto, estuvo tres minutos muerta, 20 días en coma, meses de severa rehabilitación y hasta la fecha continua recuperándose de las secuelas de aquel instante, un instante que al leerlo realmente conmueve el corazón, te mueve el sentido de vida y provoca un agradecimiento espontáneo por el presente y por el minuto de vida que respiras.

 

• Eugenia en la presentación oficial de Mi día negro. FOTO: WWW.INSTAGRAM.COM/EUGENIADEBAYLE

 

 

En ocasiones vemos a actores, actrices, figuras públicas, personas por la calle, en tu trabajo, en tu escuela y en donde sea, sin saber su historia, con Mi día negro se reafirma que detrás de cada persona hay mucho más que una simple cara, actitud o comportamiento, hay una vida que no conocemos. A veces no entendemos la forma de ser de las personas, pero no sabemos todas las situaciones por las que han atravesado para estar en dónde están o que las han hecho como son hoy en día.

Eugenia da su propio ejemplo, pero también te demuestra que para crecer, para cambiar y salir más fortalecido, la vida te pone a prueba, unas más difíciles que otras, pero a través de ellas es como de verdad puedes reconocerte y darte cuenta de quién eres en realidad.

Sin duda, Eugenia abre su corazón como nunca, platica su dolorosa experiencia y muestra mucho de su esencia, de la mujer que era antes del incidente y la mujer que es hoy, asimismo, incluye fotografías que considera importantes porque significan una etapa de su vida.

 

• MI DÍA NEGRO. FOTO: EDITORIAL PLANETA

 

Mi día negro está a la venta en cualquier librería del país y en diferentes páginas de Internet, te aseguro que es un libro que te hará reflexionar.

Mi respeto y admiración por la valentía de compartir este episodio de vida tan significativo a través de un libro...

 

 

Aquí la entrevista realizada a Eugenia Debayle sobre Mi día negro.

 

¿Cómo fue el proceso de escribir este libro?

“Un proceso muy bonito porque es un libro que habla de un incidente que me pasó hace tres años y medio; un proceso transformador y terapéutico para mí, lo escribo porque me parece importante y una responsabilidad compartir mi historia para inspirar a otra gente, que está en un momento crítico en su vida, o en su día negro.

Hablo de cómo pueden salir adelante, de resiliencia y fue un proceso que me ayudo a entenderme y conocerme. Es producto como de un año, fue como revisitar todas mis experiencias, volver a acomodar, pude drenar mucho de lo que ha sucedido y hacer las pases con lo que ha pasado y eso ayudo a sentirme liberada”.

 

¿Por qué compartir un episodio tan doloroso de tu vida a través de un libro?

“Porque yo no quería que a mi historia alguien le metiera mano y eso se pudo haber dado tal vez si hubiera compartido mi historia en una revista o en algún otro medio. Era una historia que la quería contar en mis términos, en el momento en el que me sintiera lista y más fuerte, creo que la manera natural de hacerlo era a través de un libro, porque no hay nadie que se atraviese, es una historia contada por mí, para que quedara lo más pura que pudiera”.

 

• Eugenia Debayle FOTO: CORTESÍA

 

¿Qué significa este libro para ti?

“Me estoy dando cuenta ahorita con las entrevistas, que este libro le ha dado un significado bastante positivo y lindo a lo que me pasó, siento que me ha salvado, le ha dado una nueva posibilidad a mi vida. También considero que es un libro con el que estoy encontrando muchos cómos de mi, que tal vez no había visto antes, y le ha dado mucho propósito a lo que me sucedió, ha estado muy difícil esta prueba, pero ahora tiene este resultado tan lindo y puede estimular a otra gente”.

 

Detrás de cada persona hay una historia ¿qué mensaje le quieres dar a las personas que lean Mi día negro?

“Es un mensaje que me dio a mi misma también, me di cuenta que soy mucho más fuerte de lo que pensaba. Creo que el mensaje es decirle a la gente que todo el mundo tiene una fuerza interior, que todos los seres humanos somos más fuertes de lo que pensamos y que con esa fuerza podemos ser más resilientes”.

 

¿Qué es lo que aprendiste de esta experiencia?

“Que nada me controla, sentimos que a veces controlamos todo y luego te das cuenta que uno no controla nada; que la vida te puede dar una vuelta en un segundo y todo cambia; que es importante cooperar con la vida y confiar en que la vida tiene un orden y que todo lo que te pasa es perfecto”.

 

• Eugenia Debayle FOTO: CORTESÍA

 

¿Qué es lo que más valoras hoy?

“Hoy valoro muchísimo el amor, porque creo que en el amor está la respuesta de todo, a los miedos, a la desesperanza, y ahorita me quedo con una enorme gratitud, todos los días doy las gracias porque creo que hay que agradecer lo bonito que pasa en la vida, lo extraordinario, lo que no está tan bonito, lo feo, lo que está horrendo, todo hay que agradecerlo, porque todo es parte del proceso, todo nos enseña, hay que ser agradecidos todo el tiempo, dar gracias de estar en este momento, en donde estamos, que nos haya tocado en la vida y lo que tenemos que valorar”.

 

¿Qué es la vida para ti?

“Es una experiencia que no dura tres mil años, pensamos que es muy larga, pero no lo es, se va en un abrir y cerrar de ojos, así que la vida es una experiencia que hay que vivir con intensidad y sin el miedo a morir. La vida es hoy, es este momento, hay que valorarlo y vivirlo al máximo, tomártela sin golpe, pero realmente tomártela porque se va, y todo lo que tenemos son esos instantes y esos momentos”.

 

¿Qué más te gustaría compartir de tu libro?

“Que sea un libro con esperanza, que las personas que lo lean, tengan la certeza de que hay una esperanza, de que todo se acomoda y que si confían en la vida todo va a pasar como tiene que pasar”.