Columnas

Desde la silla
20.02.2020
El discurso de Joaquin Phoenix
#GBColumnas
20.02.2020
El discurso de Joaquin Phoenix

PORTADA: AFP

 

No es ninguna sorpresa que sean cada vez más las personas preocupadas por el medio ambiente; activistas, personas comunes, empresarios, figuras públicas y celebridades. Y una de ellas, es el actor Joaquín Phoenix, quien en los Oscars de este año recibió el premio como mejor actor.

 

FOTO: AP

 

Cuando subió al escenario a recibirlo, dio un discurso de agradecimiento, el cual estaba dirigido a las personas que trabajan en la industria del cine, el resto de los actores nominados en la misma categoría que él, y sobre cómo su trabajo le ha dado la oportunidad de darle voz a aquellos que no la tienen. Dentro de él, mencionó el tema de cómo los humanos hemos abusado y explotado a la naturaleza para nuestro propio beneficio, tema que preocupa cada vez más a ambientalistas, especialistas y a la sociedad en general.

 

FOTO: AP

 

Él no ha sido el único famoso en unirse a la lucha por cuidar y preservar el medio ambiente. El actor Leonardo Di Caprio tiene su propia fundación, y elaboró un documental. La actriz Emma Watson está detrás de la línea de ropa llamada Pure Threads, la cual busca trabajar con recursos ambientalmente sostenibles para elaborar sus prendas. Cate Blanchett, Brad Pitt, Daryl Hannah, Alejandro Sanz y Penélope Cruz son otras celebridades que participan en fundaciones y proyectos con diversos enfoques medioambientalistas.

“Me siento muy agradecido en este instante. No siento que esté siendo reconocido más que ninguno de mis compañeros nominados, como tampoco de nadie que esté presente en la sala, porque compartimos el mismo amor al séptimo arte. Y esta forma de expresión artística me ha dado una vida extraordinaria. No sé dónde estaría sin ella.

Considero que el mejor regalo que me han dado muchas personas [de la industria] es la oportunidad de usar nuestra voz para dársela a aquellos que no la tienen. He estado pensando en algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad", continuó Phoenix para luego hacer una llamada a la unidad: "Creo que hay momentos en los que sentimos que estamos luchando por causas distintas. [...]

 

FOTO: AFP

 

Considero que, como sociedad, nos hemos desconectado demasiado de la naturaleza. En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos.

Pensamos que tenemos derecho de inseminar artificialmente a una vaca y que cuando pare, le arrebatamos a su cría, aunque sus gritos de angustia sean inconfundibles. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la servimos en café o cereales.

Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente".

 

FOTO: ISTOCK.COM

 

Este discurso es un reflejo sobre la manera de actuar que tenemos como sociedad ante la naturaleza, y que a veces no estamos muy dispuestos a cambiar nuestros hábitos, lo cual es sumamente necesario ante la crisis ambiental que estamos viviendo.