Columnas

Athletics
25.10.2017
Etiqueta del camino
Bicicleta de Montaña
25.10.2017
Pepe Olivares
Por: Pepe Olivares
pepe60@hotmail.com
Etiqueta del camino

Me di a la tarea de reunir información de algunas fuentes y personas con mucha experiencia, que han dedicado parte de sus vidas a la bicicleta, ya que el ciclismo, especialmente el de montaña, ha crecido mucho entre los tapatíos y esto ha generado impacto en nuestros bosques y parques.
En estos seis años que yo me he dedicado al ciclismo de montaña me he dado cuenta que es necesario, como en muchas otras situaciones de la vida, tener reglas o normas para lograr una mejor convivencia. Esta desorganización que se vive ha derivado en conflictos, rutas cerradas y que el crecimiento del deporte ordenado no suceda.
Para conocer más sobre este fenómeno, acudí primero a la organización Primavera MTB, liderada por Gabriel Ruiz, un ciclista, activista y defensor del Bosque de La Primavera desde hace más de 20 años y quien además me hizo el favor de compartirme unas reglas que desarrolló la IMBA (International Mountain Bicycling Associaton), por sus siglas en inglés, con el fin de promover el uso responsable, la cortesía y la conducta que todos debemos adoptar cuando usamos los senderos de los bosques y parques.


 
1. Rueda por senderos autorizados
Pasea sólo por los senderos abiertos y respeta la propiedad privada. Acércate a los administradores del bosque o a las organizaciones para que te brinden orientación sobre los senderos permitidos. Sé consciente que el ciclismo no es permitido en toda el área del bosque.

 


 Dato
Respeta rutas cerradas en días de carrera y respeta el sentido de rutas, por lo menos en los días que sabemos que hay más tránsito en las mismas.


 
2. No dejes huella
Sensibilízate con el medio ambiente y terminarás por beneficiarte a ti también. Las pistas mojadas y lodosas son más propensas a dañarse, pero cuando el suelo sea suave, considera no rodar por ahí. Mantente en el sendero trazado tratando de no salirte del camino para no generar erosión adicional. Importante que tampoco intentes cortar camino.

 


Dato
Hay que agregar que, aunque parezca obvio, no tires basura, y en la medida de lo posible, recojas la que veas o te encuentres en el bosque.

 


3. Controla tu bicicleta
Rodar distraído puede ponerte en riesgo a ti y a los demás. Obedece las limitaciones de velocidad y recomendaciones de seguridad. Conoce tus límites.


Dato
No uses audífonos. Pones en riesgo a los que te rodean y a ti.


 
4. Respeta la fauna
Los animales son fáciles de asustar con un acercamiento inesperado. Da a los animales suficiente espacio y tiempo para que se ajusten a tu visita. Corretear al ganado puede causarle daños a los senderos. No los asustes.

 


Dato
No uses bocinas. Además de distraerte, generas contaminación auditiva. Recuerda que estás en un bosque donde convives con animales que viven en paz y tranquilidad. No alimentes a los animales, ellos tienen una dieta específica que no consiste en alimentos procesados, semillas que no son de la región o geles.


 
5. Cede el paso
Haz tu mejor esfuerzo para que los otros usuarios escuchen que te estás acercando. Un saludo amigable puede servir para anunciar tu llegada. Los ciclistas en descenso deben permitir el paso a los que vienen subiendo; sólo si el sendero no está indicando que únicamente es de bajada. Trata de hacer tu pasada de una forma educada y amigable. Recuerda que vienes a divertirte.


Dato
Si ves a alguien parado pregunta si necesita ayuda; si vas a Stravear (Strava es una de las mejores aplicaciones para ciclistas y corredores) te recomiendo lo hagas entre semana y cuidando no ser tú el que moleste a los ciclistas que transitan por los senderos. Si vas a hacer un rebase pide pista e indica que vas a rebasar por el lado izquierdo, y si te van a rebasar, oríllate a la derecha y deja que el ciclista siga su camino.
 


6. Planea tu visita
Conoce tu equipo y tu habilidad en la que estás rodando, y prepárate. Esfuérzate por ser autosuficiente y mantén tu equipo en buen estado. Siempre usa casco y el equipo de seguridad adecuado.
 

 


7. Sé amigable
¿Realmente necesitamos decir esto? Cuidémonos todos y disfrutemos del paseo. Pon mayor énfasis a tu actitud que a tu velocidad, entrenamiento o tecnología.
Mantener los senderos abiertos es un buen ejemplo de responsabilidad social y ambiental. Contribuye a que esto siga así.

 


 
IMBA(International Mountain Bike Association):
https://www.imba.com/
Strava:
https://www.strava.com/login"https://www.strava.com/login


Sigueme en mis redes sociales:
IG: @ppolivares
TW: @pepeolivares
FB: @pepeolivares
FB fan page:@pepeolivaresoutdoors