Columnas

Athletics
31.08.2017
¡En sus marcas, listos, fuera!
4ta. Etapa Serial Santa Cruz MTB Series
31.08.2017
Pepe Olivares
Por: Pepe Olivares
pepe60@hotmail.com
¡En sus marcas, listos, fuera!

FOTOS POR: OSM Y FRANCISCO RODRÍGUEZ

Este sábado 26 de agosto, se realizó la cuarta etapa del serial Santa Cruz MTB Series, y dejó un gran sabor de boca, ya que cumplió y hasta excedió las expectativas, Mazamitla fue bueno, pero nos quedamos queriendo más, y en esta fecha la organización sí que se lució.

Antes que nada me gustaría explicar a grandes rasgos en qué consiste esta modalidad del ciclismo de montaña.

 “El enduro es de las disciplinas más completas dentro del ciclismo de montaña, pues combina pendientes, single tracks y bajadas. Las competencias se realizan contra reloj, al final, el que tiene menos tiempo es el ganador. No todos los tramos son cronometrados, sólo los que previamente se han designado en el trazado de la ruta por parte del comité de operaciones en campo. A estos segmentos se les conoce como Pruebas Especiales: PE, en las competencias oficiales el número de PE suele variar entre cuatro y cinco. En el caso de Santa Cruz MTB La Primavera, la fue diseñada con 4 PE.” OSM

En este serial existen las categorías de femenil (libre), junior (13-18), senior (19-29), master 30 (30-39), master 40 (40-49) y élite (libre).

Dos pistas fueron restauradas y dos fueron totalmente nuevas, todas diferentes unas de las otras, la carrera mucho más física que la anterior lo que la convirtió en un reto para los participantes. Creo que si estás en una competencia, por lo menos debe de sacarte de tu zona de confort, ¿no creen?

La primera y ya conocida Toboganes Viejo no sorprendió mucho.

No todo fue color de rosa, ya que muchos ciclistas ajenos a la carrera, no pudieron respetar que se realizaba un evento con todos los permisos y autorizaciones necesarias, alegaban que La Primavera es de todos, cosa que es completamente mentira; ojala así fuera, porque los predios tienen dueños que la mayoría con gusto permiten que se usen para el beneficio de las personas. Esto suscitó algunos altercados e incomodidad de algunos competidores.

De ahí en adelante todo fue miel sobre hojuelas, la segunda prueba Brujitas, una pista súper rápida y divertida que me puso algo nervioso por la velocidad que se podía tomar, y es que ojo, uno pudiera pensar que en rectas tan prolongadas no pasa nada pero a esas velocidades cualquier error puede salir caro.

La tercera, a mi gusto la más divertida de todas, saliendo exactamente de torre tres, empezaba con una vista impresionante, recorriendo exactamente la costilla del cerro, esa jal que hace parecer que la bici va surfeando sobre la arena y un par de puentes que a más de uno le sacaron un susto, son el tipo de pistas que más disfruto.

La lluvia le dio un toque extra de dificultad, diversión y adrenalina a la carrera.

Por último, se trajeron un pedacito de Mascota a La Primavera, muchas curvas, muchas piedras, un par de switchbacks y mucha velocidad acabo siendo la cereza en el pastel de esta carrera. Creo que dejaron la vara muy alta para las siguientes fechas, Valle de Bravo es una de las pistas que me hace falta conocer.

La etapa final de Santa Cruz MTB Series se llevará a cabo el 7 de octubre, donde se dará a conocer el campeón del serial.

INSCRIPCIONES

Todos los interesados en participar en la etapa final de MTB Series pueden inscribirse en la página web oficial: www.mtbseries.com o en cualquier Innovasport del país. El costo de la inscripción regular de cualquier etapa del serial es de 1,000.00MXN (mil pesos).

Ganadores:

Elite

1.-El campeón absoluto de Juan Diego Salido con un tiempo  total de  22: 29: 6 min. 

2.-Edgar Goméz

3.-Diego Chavez

Femenil

1.-Beatriz Salcedo

2.-Karina García

3.-Elba Margarita Belmontes

 

Junior

1.-Pablo Hernández

2.-Uriel Cueva

3.-Diego Pérez

 

Senior

1.-Juan Carlos Cueva

2.- Hiram Santiago Pérez

3.-Santiago Rodríguez

 

Master 30

1.-Luis Felipe González

2.-Pablo Ramírez

3.-Berk Sandoval

 

Master 40

1.-Gabriel García Rulfo

2.-David Figueroa

3.-Ricardo Lavín