Columnas

Athletics
24.08.2017
¿Campeonitis? O ¿Realidad?
Chivas al fondo de la tabla
24.08.2017
¿Campeonitis? O ¿Realidad?

Chivas ha comenzado la semana como el peor equipo en la tabla del futbol mexicano. Semanas atrás todos celebrábamos y elogiábamos el doblete en Liga y Copa que había conseguido el equipo. Hoy en día la realidad es otra, Chivas se encuentra al fondo de la tabla, en medio de una “crisis” que no me gusta llamarlo así, mejor lo llamaré la inconsistencia del futbol mexicano. Si algo a veces me extraña de nuestro futbol que es llamativo, atractivo y bien jugado es la falta de un balance en los equipos y Chivas es el reflejo perfecto, muchos le llaman “campeonitis” yo le llamo realidad.

Una realidad en la que vivimos los espectadores al futbol nacional, donde jornada tras jornada no sabemos qué esperar de nuestros equipos, tal vez sean los torneos cortos, la poca preparación entre torneos, la falta de pre temporada, los traspasos, las reglas de extranjeros o no sé. Lo que sí sé es que semestre a semestre vemos cómo un equipo puede ser uno y de repente ser otro totalmente diferente. Si no pregúntenle a los aficionados del América, como con Lavolpe no conseguían ganar ni de local ni de visita y parecía que el equipo no sabía a lo que jugaba, de pronto llegó Miguel Herrera y todo volvió a la normalidad en Copa. ¿Acaso Miguel Herrera tiene una varita mágica? O realmente son los jugadores que dicen, este entrenador no me cae bien o sí vamos metiéndole o vamos jugando a nada.

Yo no logro entender por qué hay tantas altas y bajas en los equipos y en el rendimiento individual y colectivo de los equipos. Me queda claro que puede haber momentos complicados, perder un partido o dos, pero Chivas tiene el mismo plantel que fue campeón el torneo pasado, equipo que era invencible, jugaba dinámico, tenía y generaba muchas opciones de gol por partido. Hoy pareciera que todo lo que se venía haciendo bien dejaron de hacerlo, Orbelín trae un nivel bajo de juego cuando el torneo pasado fue de lo mejor. Y los jugadores de peso no aparecen, pareciera que no traen ritmo y es complicado entenderlo para una afición de Guadalajara que es bastante exigente cuando de futbol se trata.

Alrededor de Chivas se habla de una “persecución” arbitral y de que el pastor del rebaño no debió mencionar el nombre del señor Bricio en una conferencia de prensa. Lo realidad es que Chivas está sumergida en la irregularidad del futbol mexicano y podrán poner muchos pretextos pero esa es la realidad. Pueden ser las lesiones, el arbitraje, la baja de juego, la poca pretemporada. La dura realidad es que Chivas hace dos meses levantaba una Copa y hoy son el lugar 18 de la tabla sin triunfos en Liga. Ver al campeón sin triunfo y en lo mas bajo de la tabla no suele ser normal en ningún futbol mundial, bueno con excepción de uno, el futbol mexicano, donde lo mas común es la irregularidad.