Columnas

Allure
29.08.2017
Ricardo Luévanos
Amor por México
29.08.2017
Álvaro Valadez
Por: Álvaro Valadez
alvaro@gentebien.com.mx
Ricardo Luévanos

RICARDO LUÉVANOS: AMOR POR MÉXICO

 

Con más de 10 años de trayectoria, Ricardo Luévanos es uno de los artistas gráficos más reconocidos en la escena nacional por su trabajo como ilustrador y diseñador. Más de 30 exposiciones colectivas y 5 en solitario, además de su trabajo comercial para importantes firmas y publicaciones como El Palacio de Hierro, Harper´s Bazaar, Marie Claire y Alfredo Martínez, lo han convertido en un habitual de la moda en nuestro país. Su más reciente entrega viene de la mano de la marca internacional de moda C&A, con quien lanzará este próximo 4 de septiembre una colección cápsula inspirada en México y que representa la primera colaboración de la firma holandesa con un artista mexicano. Una puerta más que se abre para el talento nacional y que confirma que la moda y los creativos mexicanos atraviesan por un gran momento #AmorPorMéxico

 

 

¿Cómo se da la colaboración con C&A?

“C&A tenía muchas ganas de realizar una colección cápsula que hablara sobre México y estaban buscando quien la llevara a cabo, querían hacer algo realmente especial. Me contaron sobre el proyecto y poco a poco fue tomando forma, al ver el alcance que tendría y darme cuenta que era algo realmente grande me emocioné mucho”.

 

¿En qué consiste la colección Ricardo Luévanos x C&A?

“Es una colección para hombre, mujer, niño y niña. Las piezas clave son las bomber jackets y también hay playeras, blusas, sudaderas, tenis, vestidos y mochilas. Es una colección muy completa. Los protagonistas de esta colección son la naturaleza y el color, aterrizados en siluetas y telas deportivas, bordados y varias aplicaciones que la hacen única. La colección estará en tiendas del 4 al 17 de septiembre. Llegará a 70 tiendas C&A en México”.

 

La colección está inspirada en México ¿Qué quisiste plasmar en este trabajo?

“El amor por México, se muestran aves como el águila real, las mariposas monarcas, pero también otro tipo como la espátula rosada (que es un ave extranjera), así se demuestra que el amor por nuestro país va más allá de nuestras fronteras”.

 

¿Qué te llama la atención de la moda? ¿Qué hace especial a este proyecto?

“La moda es muy importante para mí, es decir quién eres sin necesidad de palabras. Este proyecto es especial porque habla del amor por nuestro país, del orgullo de ser mexicanos, es un proyecto hecho en México, por mexicanos para mexicanos”.

 

¿Qué sientes al ver a la gente usando alguna prenda con tus diseños?

“Es una sensación increíble, yo trabajo digitalmente y una cosa es ver mi trabajo en computadora, después impreso en tela, pero el ver a gente en la calle con la ropa es completar el ciclo, mi trabajo cumpliendo su finalidad”.

 

Cada vez hay más empresas de retail que están colaborando con diseñadores y creativos mexicanos ¿A qué crees que se deba esto? 

“A que en México hay mucho talento, a que no hay que mirar fuera sin antes ver adentro. La gente cada vez tiene más amor y admiración por lo hecho en México, porque todos los creativos mexicanos cada vez trabajamos por lograr cosas mejores y con una gran propuesta. Las empresas han visto esto y han decidido colaborar y hacer mancuerna para poder ofrecer a su mercado productos con una propuesta alternativa a lo que encuentran normalmente en sus tiendas. Es definitivamente un ganar - ganar”.

 

¿Qué expectativas tienes de esta colaboración?

“Es una colección que está hecha con mucho amor y emoción, sobre todo porque es la primera vez que C&A colabora con un artista nacional y espero también que sea la primera de muchas con otros ilustradores y creativos, porque en México hay más talento que nunca”.

 

Instagram: @ricardoluevanos 

 

CRÉDITOS FOTOS: RICARDO RAMOS